¿Cucaña/”Castells” en Bangalore?

Cucaña es un juego que consiste en trepar por un poste vertical, normalmente pringado con alguna sustancia resbaladiza, con la única ayuda de la fuerza de los brazos. Se trata de un juego practicado por muchos jóvenes durante las fiestas populares que tienen lugar en diversos puntos de la geografía española. También se practica en muchas regiones de América Latina. La finalidad del juego es alcanzar el punto más alto del poste, donde habitualmente se cuelga algún tipo de premio.

Un Castell (castillo en catalán) es una torre humana de varios metros de altura donde interviene un grupo numeroso de mujeres y hombres de distintas edades que practican durante todo el año para las competiciones, que suelen tener lugar en los meses de verano. El objetivo es conseguir la torre humana más alta. Es una actividad que tiene su origen y es practicada, sobre todo, en Cataluña, al noreste de España.

Ayer por la tarde tuve la ocasión de observar  una mezcla de estas dos tradiciones hispanas durante Gokulashtami Festival, en Venugopala Swamy Temple, Bangalore. En esta ocasión los jóvenes debían construir una torre humana en torno a un poste ensebado, a fin de alcanzar y romper un objeto de cerámica ubicado en la parte más alta.  A la propia dificultad del juego se unía la intención de algunos chicos que, desde el suelo,  pretendían impedir el ascenso, regando continuamente el palo y a los participantes con cubos de agua. Al final, por supuesto, lo consiguieron.

Tradiciones parecidas a miles de kilómetos de distancia.
Y el mundo, cada vez, más pequeño.

Miguel.

Leave a Reply

Your email address will not be published.